Compartir | Tweet |
En su ponencia sobre ''los seguros agrarios como herramienta para la gestión de riesgos epizoóticos'' celebrada en El Escorial (Madrid)
Fernando Burgaz ha indicado que en el presente ejercicio la dotación destinada al conjunto del sector agrario asciende a 263 millones de euros.
El Director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Fernando Burgaz, ha destacado la importancia que para los ganaderos supone disponer de diferentes líneas de aseguramiento para compensar los riesgos de crisis por enfermedad en las explotaciones, en su intervención en el curso de verano que celebra la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid).
En su ponencia sobre ''los seguros agrarios como herramienta para la gestión de riesgos epizoóticos'', Fernando Burgaz ha explicado que las situaciones de crisis generadas por los riesgos de tipo epizoóticos pueden alcanzar, en determinadas circunstancias, tal importancia que sus efectos llegan a ser equiparables a las situaciones de catástrofe o calamidad natural.
El Director de ENESA ha indicado que para dar respuesta al impacto económico que dichas crisis originan sobre los sectores productivos, la técnica aseguradora puede poner a disposición de los productores, e incluso de las propias administraciones públicas, herramientas financieras que pueden ayudar a la gestión de dichos riesgos.
Conscientes de la importancia del seguro en la reducción del impacto económico de los riesgos epizoóticos, Fernando Burgaz ha recordado que en los últimos años desde la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), en coordinación con las Autoridades Sanitarias Oficiales del Departamento, se ha trabajado en el diseño y desarrollo de modelos de aseguramiento para enfermedades epizoóticas.
En este sentido, el Director de ENESA ha destacado que en la actualidad ya se disponen de diferentes líneas de aseguramiento que permiten a los ganaderos compensar, complementariamente a las indemnizaciones oficiales por erradicación de las enfermedades, las pérdidas tanto directas como indirectas que sufren en sus explotaciones a consecuencia de la declaración de una enfermedad.
En este sentido, Fernando Burgaz ha puntualizado que el abanico de garantías que tienen a su disposición los ganaderos, a través del sistema español de seguros agrarios, incluye compensaciones de aplicación para el ganado vacuno en caso de Fiebre aftosa, Encefalopatía espongiforme bovina, Tuberculosis, Brucelosis, Perineumonía y Leucosis, así como compensaciones para los ganado ovino y caprino en relación a la Fiebre aftosa y Brucelosis.
El Director de ENESA ha anunciado que próximamente estará disponible la cobertura de la Peste porcina clásica, la Fiebre aftosa y Aujeszky, para el ganado porcino. También ha puntualizado que en la actualidad se encuentra en estudio el sector aviar, para la futura incorporación de algunas de sus enfermedades específicas.
Fernando Burgaz ha señalado que la incorporación de los productores a este tipo de instrumentos para la gestión de los riesgos, se va realizando poco a poco, a medida en que los ganaderos conocen las posibilidades que los mismos ofrecen.
Para terminar, el Director de ENESA ha puntualizado que para facilitar la incorporación a las líneas de aseguramiento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de ENESA, destina cada año una importante dotación económica, que se transfiere al sector en forma de subvenciones al pago del coste del seguro. En el presente ejercicio la dotación destinada al conjunto del sector agrario asciende a 263 millones de euros.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |