|
Raza porcina autóctona en peligro de extinción: Ibérica (Variedad Manchada de Jabugo)
1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.
1. INTRODUCCIÓN.
La raza, en general, toma su nombre del tronco que ha dado origen a la misma y, por ende a estas tres variedades, el Ibérico, que se corresponde además con el lugar donde se ha desarrollado durante siglos, la Península Ibérica. El cerdo Ibérico se trata del más claro representante del porcino extensivo en España, soporte tradicional de unos de los ecosistemas más nuestros e importantes del bosque mediterráneo, la dehesa.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la Variedad Manchado de Jabugo de Cerdo Ibérico en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.
2. CARÁCTERES GENERALES.
La variedad Manchado de Jabugo surgió, al parecer, por el cruzamiento de variedades negras y coloradas de la raza Ibérica y la posible participación de otras poblaciones foráneas, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX. De índice cefálico mesocéfalo, es decir, de longitud y anchura de cabeza muy similares entre sí, a diferencia del resto de variedades de la raza que presentan tendencia a la dolicocefalía. De capa siempre rubia con presencia de manchas negras y rojas, dispuestas de forma irregular. Pezuñas generalmente de color claro. El pelo es siempre muy abundante.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
El Manchado de Jabugo se encuentra exclusivamente en la sierra de Huelva, concretamente en la zona de Jabugo.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
El cerdo ibérico, como agrupación racial, ha estado desde sus orígenes ligado a los sistemas productivos en régimen extensivo y más concretamente forma un binomio excepcional en el aprovechamiento de los recursos naturales de la dehesa arbolada. La unión de esta raza autóctona milenaria y la dehesa, conforman un conjunto que merece la consideración de patrimonio de la humanidad.
Los porcinos ibéricos son animales adipogénicos, es decir, su origen genético les confiere una tendencia al almacenamiento de grandes depósitos lípidos, los cuales, mediante un mecanismo biológico, se infiltran en las masas musculares, dando lugar a esa característica infiltración grasa, no necesariamente apreciable a simple vista, que proporcionan a su carne una incomparable untuosidad, textura y aroma. Más bien anabólicos, son de desarrollo tardío, con índices de conversión mayores que los de las razas blancas. Por el contrario, presentan gran rusticidad y capacidad de adaptación.
Entre los productos de calidad que tienen como origen el Cerdo Ibérico destacan: la Cabezada del Lomo; la Castañuela; el Lagarto; el Lomo; el Jamón; la Paleta; la Panceta; la Pluma; la Presa de Entraña; el Secreto; el Solomillo; la Sorpresa.
Razas españolas autóctonas de porcino en peligro de extinción:
Celta.
Chato Murciano.
Euskal Txerria.
Gochu Asturcelta .
Ibérica (Variedad Lampiño).
Ibérica (Variedad Manchada de Jabugo).
Ibérica (Variedad Torbiscal).
Negra Canaria.
Negra Mallorquina.
página de |
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |