|
Raza caprina autóctona en peligro de extinción: Florida
1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.
1. INTRODUCCIÓN.
Debe su nombre a las características particulares de su capa moteada. También es conocida como "Florida Sevillana". Acerca de su origen, se deduce que se trata de un producto de cruzamiento llevado a cabo en la primera mitad del siglo XX en la Vega del Guadalquivir, con sementales del tronco Nubiano sobre cabras autóctonas procedentes del tronco Pirenaico. Dicho cruce y posterior mestizaje, seguido de una selección continuada realizada básicamente sobre rendimiento lechero y sobre su particular capa florida, ha dado como resultado la obtención de una cabra de alta rusticidad y perfecta adaptación al medio en que vive.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la Florida en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.
2. CARÁCTERES GENERALES.
Agrupa animales de perfil subconvexo, hipermétricos y de proporciones longilíneas, que. Cuando presentan cuernos, generalmente son de tipo aegagrus, en arco hacia atrás. Tronco largo y profundo. Costillas largas y arqueadas. Pecho ancho y profundo, con la quilla esternal adelantada y muy destacada. Lomo ancho. Ubre abolsada, muy desarrollada, con amplia base de inserción, tanto en la parte anterior como en la posterior.
Pezones diferenciados y uniformes, de buen tamaño y longitud, bien situados debajo del centro de cada mitad de la ubre, dirigidos hacia delante y afuera. Extremidades de gran longitud y bien conformadas. Articulaciones robustas. La capa característica de la raza es moteada en blanco sobre fondo rojo, o moteada en rojo sobre fondo blanco, con diferentes gradaciones del color rojo. A veces, se presenta con la misma forma y distribución pero de color blanco sobre fondo negro. Disponen de una capa muy particular denominada florida. Se estima un peso de 80 a 100 kg en los machos y de 60 a 75 kg en las hembras.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
En principio, quedó limitada a la zona Centro de la provincia de Sevilla; sin embargo, en los últimos 20 años se ha extendido por el Norte y Sur de Sevilla, así como a otras provincias como Córdoba, Huelva, Badajoz, Cádiz, Granada, Málaga, Cáceres y Almería.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
De buena aptitud cárnica, favorecida por su gran formato, buena conformación y alto potencial de crecimiento de los cabritos. Este producción se apoya fundamentalmente en el tipo comercial denominado: "Cabrito lechal": animal sacrificado a la edad de 28-35 días, con un peso vivo de 8-10 kg. El peso medio al nacimiento de los cabritos se sitúa próximo a 3,5 kg, superior al de otras razas de especialización lechera. El objetivo principal de su explotación es la producción de leche, que se pone de manifiesto por los elevados rendimientos medios diarios y la persistencia de la lactación, con producciones medias de 710 kg en lactación natural (296 días) en segundo parto y sucesivos. La composición de la leche se caracteriza por su elevado contenido en grasa (Grasa=5,26%; Proteína=3,37%; Lactosa= 4,74%; Extracto Seco=13,19%).
En principio esta raza se encontraba estructurada en explotaciones familiares sin tierra. En los últimos años, ante la alta capacidad productiva de esta cabra, existe la tendencia a la intensificación de la alimentación. El tamaño de la explotación es variable. Tradicionalmente el número de cabras que integra el rebaño ha estado situado entre 150 y 200.
Razas españolas autóctonas de caprino en peligro de extinción:
Agrupación de las Mesetas.
Azpi Gorri.
Blanca Andaluza o Serrana.
Blanca Celtibérica.
Bermeya.
Del Guadarrama.
Florida.
Gallega.
Ibicenca.
Jurdana.
Mallorquina.
Moncaina.
Negra Serrana .
Payoya.
Pirenaica.
Retinta.
Verata.
![]() página de |
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |