|
Raza equina asnal en peligro de extinción: Majorera
1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.
1. INTRODUCCIÓN.
Debe su nombre a los habitantes de la Isla de Fuerteventura de la cual procede, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, término relacionado con las cuevas que servían de morada a los habitantes de la Isla antiguamente llamadas (majos o mohod.). Desciende del tronco ancestral Equus asinus africanus, adaptándose perfectamente a las condiciones de la Isla, mejor que otros animales menos rústicos. Su historia insular se halla íntimamente ligada a la conquista de las islas. Presumiblemente fue introducida en las islas por los primeros conquistadores, los que en sus incursiones al continente africano transportaron sus animales hasta la Isla Maxorata, a partir de la cual se diseminó al resto de las islas. Es el único équido del archipiélago canario.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza equina asnal Majorera en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.
2. CARÁCTERES GENERALES.
Presentan plástica brevilínea con tendencia mediolínea, formato elipométrico y perfil craneal subcóncavo. Apariencia proporcionada y equilibrada que da un aspecto en su conjunto muy armónico. Rústicos, a pesar de que por su apariencia puedan parecer frágiles longevos y sobrios. Vivaces, enérgicos y resistentes a las privaciones. La alzada a la cruz oscila entre 100 y 120 cm, con pesos que varían entre 125 y 175 kg.
Capa torda con diversas gradaciones que van del gris claro al oscuro, muy dependiente de los factores ambientales incidentes y parda. Existen gradaciones del color en vientre, cara interna de las extremidades, hocico y zona orbital de los ojos. Son particularidades de la capa la raya de mulo en la espalda, la banda crucial y las zebraduras de las patas.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
Se corresponde casi exclusivamente con las Isla de Fuerteventura y en menor medida Lanzarote, siendo anecdótica su presencia en el resto de las islas.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
Animales perfectamente adaptados a las condiciones de las islas, destacando por su rusticidad y sobriedad, soportando perfectamente las privaciones. Su longevidad, vivacidad y energía son características que le confirieron innegable valor. Históricamente se estabulaban en cercas de donde se les sacaba a pastar y trabajar. Su alimentación era muy variada, pasto con suplemento de subproductos agrícolas en zonas especialmente pobres o en épocas de escasez. En la actualidad se han introducido en su alimentación forrajes y concentrados. La monta es natural y las crías permanecen con las madres hasta los 6 meses de edad. Tradicionalmente orientado a labores de trabajo, donde se adaptaban mejor a lo abrupto del terreno que otras especies de mayor talla y recorrían perfectamente las distancias al ser estas cortas en las islas. En la actualidad se enfoca a animal de compañía en fincas o casa rurales y al turismo.
Razas españolas autóctonas de equino asnal en peligro de extinción
Andaluza.
Asno de las Encartaciones.
Balear.
Catalana.
Majorera.
Zamorano-Leones.
página de |
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |