|
Raza bovina autóctona de fomento: Pirenaica
1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.
1. INTRODUCCIÓN.
La raza Pirenaica es una raza bovina autóctona que debe su nombre al área geográfica de procedencia y asentamiento actual: el Pirineo Occidental. Es una raza muy arraigada en las tradiciones y costumbres del pueblo vasco, especialmente en Navarra, aunque también es importante en la Comunidad Autónoma Vasca y en Huesca.
La Confederación de Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto de Raza Pirenaica (CONASPI) agrupa las asociaciones de criadores de esta raza, y es la encargada de colaborar con el MARM en los temas relacionados con el Libro Genealógico, planes de mejora y control de rendimientos. Actualmente la Confederación está integrada por las Asociaciones de:
-
ASPINA (Navarra).
-
ASGAPIR (Bizkaia).
-
HEBE (Gipuzkoa).
-
ARPIEL (Alaya).
-
ASAPI (Aragón).
-
ASPIC (Cataluña).
-
ASPICAN (Cantabria).
2. CARÁCTERES GENERALES.
Los animales de esta raza son ortoides, de tamaño medio y proporciones alargadas, con mucha masa muscular, línea dorsolumbar recta en la hembra y morrillo pronunciado en el macho. La capa es trigueña, con decoloración centrífuga. Presenta cuernos en lira y ligeramente en espiral.
Además, hay que destacar de esta raza su gran rusticidad, docilidad, facilidad para el parto y buena capacidad como nodriza.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
La distribución de esta raza abarca Cantabria, el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y pequeños núcleos en Burgos, La Rioja, Soria y Extremadura.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
Esta raza está dedicada a la producción cárnica. El producto tipo es un macho criado a pie de madre y terminado en cebadero. Los tipos comerciales más característicos que produce son el añojo y vacuno mayor. Además, participa en la Indicación Geográfica Protegida: “Ternera de Navarra” y en el Label Vasco de calidad “Euskal Okela”.
La raza Pirenaica está adaptada a un régimen mixto: pastoreo-estabulación, de intenso componente forrajero. Las explotaciones suelen ser de tipo familiar o empresarial.
El sistema de explotación de la raza bovina Pirenaica se caracteriza por su emplazamiento en la montaña y por ajustarse a un modelo extensivo con finalización intensiva y pastaderos colectivos o comunales.
CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS ESPAÑOLAS AUTÓCTONAS DE VACUNO:
Asturiana de los Valles.
Avileña-Negra Ibérica.
Lidia.
Morucha.
Pirenaica.
Retinta.
Rubia Gallega.
página de |
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |