Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   OVINO   Raza Rasa Aragonesa


Raza Rasa Aragonesa



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

Raza ovina autóctona de fomento: Rasa Aragonesa

1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.

 

1. INTRODUCCIÓN.

Debe su nombre a la característica mecha de lana corta de su vellón, en comparación con la longitud de otras razas de la región (Churra, Latxa), y el sobrenombre de Aragonesa, al ser Aragón la comunidad autónoma donde mayormente se explota.

El origen de la Raza Rasa Aragonesa hay que buscarlo en el Ovis Aries Ligeriensis , tipo ovino primitivo originado en Europa Central, que se extendió hacia la Cuenca del Loira, los Alpes franceses y suizos, etc.

Esta agrupación ovina descendió a través de Francia, atravesó los Pirineos, acompañando a las penetraciones pirenaicas de indoeuropeos del siglo I a de J.C., y en su viaje hacia el sur de la península, se distribuyó por la Cuenca del Ebro, donde evolucionó según las zonas en función del ambiente para dar lugar a la Rasa aragonesa con sus distintos ecotipos.

2. CARÁCTERES GENERALES.

Animales de perfil subconvexo, acornes, sin pigmentación y longitud corporal media y peso medio aunque variable según las zonas que puebla. Acusado dimorfismo sexual. Aptitud cárnica.

Cualidades destacables de la raza Rasa Aragonesa son: elevada rusticidad, instinto gregario, buen instinto maternal, capacidad lechera suficiente, capacidad de pastoreo y adaptación al medio difícil en que se explota.

3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

El área de ocupación de la Rasa Aragonesa es amplia. Comprende la casi totalidad de las tres provincias de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel); llega al sur de Alava, Este de Logroño, Soria y Guadalajara y ocupa el oeste de Lérida, gran parte de la provincia de Tarragona y el Noroeste de Castellón. En resumen, se extiende por la mayor parte de la Cuenca del Ebro.

4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.

Todas las características anteriormente descritas, que se pueden resumir en la palabra rusticidad, hacen de la Rasa Aragonesa el único animal que puede aprovechar los recursos de las zonas áridas de la región de una forma totalmente sostenible, representando la principal fuente de ingresos para un elevado número de familias del medio rural.

Dentro de esta filosofía general, podríamos describir la explotación tipo en la Rasa Aragonesa como una explotación en régimen semiextensivo ( o semiintensivo), basado en el pastoreo conducido pero que suplementa nutricionalmente a los animales en los momentos de mayores necesidades, muchas veces con productos producidos en la misma explotación, siendo general la estabulación de las ovejas durante la lactación hasta el destete (unos 45 días). El cordero se finaliza con piensos comerciales (en 75-90 días).

La reproducción también se ha intensificado. Está completamente desechada la monta contínua y se ha sustituido por sistemas más intensivos con tres, cuatro y hasta cinco épocas de parto al año, apoyándose en tratamientos hormonales en las épocas de mayor anoestro estacional.

Se trata de una raza de aptitud cárnica, que produce un tipo de cordero característico de la región denominado Ternasco.

CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS ESPAÑOLAS AUTÓCTONAS DE OVINO:

      Carranzana.
      Castellana.
     Churra.
      Latxa.
     Manchega.
     Merina.
      Navarra.
      Ojinegra de Teruel.
     Rasa Aragonesa.
     Segureña.



página de

Autor/es

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


 



Cursos On Line


Foro de Ovinos

Comparta opiniones y dudas
Ir al foro de ovinos

Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.