Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   OVINO   Raza Navarra


Raza Navarra



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

Raza ovina autóctona de fomento: Navarra

1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.

 

1. INTRODUCCIÓN.

De reciente reconocimiento oficial (Noviembre de 1997), debe su nombre a la Comunidad Autónoma de Navarra, donde mayormente se explota. Se enmarca dentro del grupo de "Entrefinos del Pirineo".

Tradicionalmente, en la zona del Pirineo Navarro se han distinguido dos ecotipos: Roncales y Salancenco: El primero ocupa el valle del Roncal, caracterizado por su tamaño reducido y su buena aptitud para la producción de leche; y el segundo el de Salazar. De dichos valles han recibido sus respectivos nombres, aunque con frecuencia ambos ecotipos se agrupan bajo la denominación de Roncales.

2. CARÁCTERES GENERALES.

Ovino de color blanco, perfil subconvexo, mesoformos y eumétricos. Vellón semicerrado de lana entrefina que cubre tronco y cuello, formado por mechas trapezoidales, a veces en "pincel", dando la impresión de vellón abierto. Se trata de una adaptación de la estructura del vellón al clima lluvioso de su zona de explotación.

Considerada como raza acorne, a veces presentan cuernos en ambos sexos, pero la selección tiende a su eliminación.

3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

Se limita a Navarra, principalmente en su parte occidental media y sur de la provincia, en correspondencia con la zona no ocupada por la raza Latxa. Con pequeños grupos de animales en las provincias limítrofes (Huesca, Zaragoza y La Rioja).

4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.

Son cualidades a destacar en esta raza, su capacidad de adaptación a medios adversos con abundantes lluvias, su resistencia a los cambios bruscos climáticos en el Pirineo y a la práctica de la trashumancia (disminuida ésta fuertemente en la actualidad).

Los ovinos de la raza Navarra se distribuyen en explotaciones familiares, constituyendo una parte muy significativa en el campo económico-social de la zona, de un tamaño próximo a las 500 cabezas (entre 300 y 800). En este sentido, la situación de las explotaciones consiste en, aprovechamiento de pastos comunales denominados "corralizas", arrendamiento de pastos y aprovechamiento de pastos rojos.

Catalogada tradicionalmente como de triple aptitud (carne, leche y lana) en la actualidad se explota para la producción de carne como objetivo principal. El "ternasco" es el tipo comercial más representativo, se trata de corderos acabados en cebadero con piensos concentrados hasta pesos en vivo de 22-26 kg en un período inferior de 90 días. No obstante, actualmente se trata de la orientación de esta raza hacia la producción de cordero lechal, con peso máximo de 14 kg en vivo, alimentado con leche materna.

Destacar en el campo de la reproducción que la oveja Navarra es de ciclo ovárico continuo, condición que le permite intensificar el proceso reproductivo disminuyendo el intervalo entre partos. Siendo en la actualidad muy generalizado el sistema de tres partos en dos años.

CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS ESPAÑOLAS AUTÓCTONAS DE OVINO:

      Carranzana.
      Castellana.
     Churra.
      Latxa.
     Manchega.
     Merina.
     Navarra.
     Ojinegra de Teruel.
     Rasa Aragonesa.
     Segureña.



página de

Autor/es

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


 



Cursos On Line


Foro de Ovinos

Comparta opiniones y dudas
Ir al foro de ovinos

Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.