|
Raza ovina autóctona en peligro de extinción: Churra Tensina
1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.
1. INTRODUCCIÓN.
Debe su nombre al Valle de Tena, en el Pirineo Aragonés, lugar de formación y principal zona de explotación de los ovinos de raza Tensina, que procede del tronco Churro, cuyo representante ancestral, en su fase de expansión por el territorio de la Península Ibérica, llegó al Pirineo Aragonés, donde se ha mantenido aislado durante siglos.
2. CARÁCTERES GENERALES.
Se trata de animales de perfil recto o subconvexo, eumétricos y de proporciones alargadas, que presentan color blanco, con la pigmentación negra centrífuga del tronco Churro. Poseen vellón abierto de mechas puntiagudas y lana basta. Asimismo se trata de animales de elevada rusticidad y su gran capacidad de adaptación a un medio tan difícil como las zonas de altura del Pirineo, y su resistencia cambios climáticos bruscos. Frecuentemente, los carneros de Churra Tensina presentan cuernos bien desarrollados, mientras que en la Churra genuina sólo aparecen de forma esporádica, dado que por selección se ha tendido a eliminarlos.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
El área de ocupación de la raza se corresponde con la zona del Pirineo Oscense, que tiene como centro principal el Valle del Tena. La raza está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España dentro del grupo de Razas Autóctonas de Protección Especial.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
El objetivo principal de la oveja Churra Tensina es la producción de carne, en base a un cordero tipo Ternasco. El peso al nacimiento de los mismos es de 3,54 kg en los machos y 3,19 kg en las hembras, con unas ganancias medias diarias en cebadero de 270 g en los primeras y de 243 en las segundas, entre los 30 y 90 días de vida.
Tradicionalmente ha estado sometida a un régimen de cría extensivo, orientado al aprovechamiento de los pastos del Pirineo, mediante la práctica de la trashumancia, alimentándose en verano de los abundantes pastos de montaña, llegando a veces a niveles de 2.500 metros de altura, donde tenía que soportar las lluvias y las bajas temperaturas. En la actualidad la trashumancia en la raza se encuentra en desuso. En general, forma parte de explotaciones de pequeño tamaño (100-200 ovejas).
Razas españolas autóctonas de ovino en peligro de extinción:
Alcarreña.
Ansotana.
Aranesa.
Canaria.
Canaria de Pelo.
Carranzana (Variedad negra).
Cartera.
Castellana (Variedad negra).
Chamarita.
Churra Lebrijana.
Churra Tensina.
Colmenareña.
Gallega.
Guirra.
Ibicenca.
Lojeña.
Maellana.
Mallorquina.
Manchega (Variedad negra).
Menorquina.
Merina (Variedad negra).
Merina de Grazalema.
Montesina.
Ojalada.
Palmera.
Ripollesa.
Roja Mallorquina.
Roya Bilbilitana.
Rubia del Molar.
Sasi Ardi.
Talaverana.
Xalda.
Xisqueta.
página de |
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |