Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   PORCINO   Minerales quelados con...


Minerales quelados con aminoácidos para la alimentación animal



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

Los seres vivos, animales o vegetales, necesitan elementos minerales para desarrollar sus funciones. De forma que la vida no será posible sin el concurso mineral. De los trece elementos inorgánicos esenciales, considerados hoy como aditivos, y a los que posiblemente se vincule algún nuevo elemento en un futuro próximo, ocho de ellos son cationes: calcio (Ca++), sodio (Na++), potasio (K+), magnesio (Mg++), zinc (Zn++), hierro (Fe++) y cobre (Cu++), y cinco son aniones o se encuentran normalmente en agrupaciones aniónicas: cloro (Cl-), iodo (I-), fósforo (PO4), molibdeno (MoO4) y selenio (SeO3). Sin embargo, y aún cuando cada uno de estos trece oligoelementos sea indispensable para la vida, su importancia en producción animal difiere de modo apreciable de unos minerales a otros, debido sobre todo a que su distribución en la naturaleza es muy variable y la biodisponibilidad en que se encuentran en los productos naturales es muy dispar.

   

Por otro lado, a medida que la producción por animal es mayor y las explotaciones ganaderas se hacen intensivas la importancia de los minerales se acrecienta, y no es de extrañar que si la década de los sesenta fue la década de los aminoácidos y de la energía, en el amplio marco de la nutrición animal, los últimos años se han convertido en la década de los minerales. Y no sólo en alimentación animal, sino también en la alimentación humana. Así las deficiencias en hierro y zinc observadas en niños y adultos en los últimos años, la presencia de elementos tóxicos en los alimentos del hombre y de los animales, y la sustitución de los productos de origen animal por proteínas vegetales son circunstancias determinantes de que en los últimos años se haya intensificado la investigación en la búsqueda de compuestos de oligoelementos, desposeídos de las cualidades negativas que presentan las sales inorgánicas. "Estos nuevos compuestos son los conocidos como metales quelados".

  

La quelación es un proceso natural, por medio del cual un mineral se une a una molécula orgánica que permite su transporte directo hacia la corriente sanguínea. Como ejemplos de productos quelados naturales se pueden citar: la hemoglobina, con el hierro, la clorofila, con el magnesio, o la vitamina B12, con el cobalto. En todos los casos, el agente quelante impide que el metal reaccione y se combine con otros compuestos en la luz intestinal, evitando los problemas de interferencia, que son causa de la baja biodisponibilidad del mineral. Como agentes de quelación se han utilizado distintos compuestos. Así, los ácidos ascórbico, cítrico o fumárico, pero se ha comprobado que tales compuestos tienen una estabilidad muy inferior a los quelados órgano-metálicos, siendo resistentes a la acción del jugo gástrico y caracterizándose por su elevada absorción intestinal.

 

Los quelados con aminoácidos son muy estables, debido a que el metal es químicamente inerte. Sólo los quelatos formados por aminoácidos y cuyo peso molecular total incluido el metal, es inferior a 800 Daltons atraviesan las membranas de las células intestinales sin necesidad de ser hidrolizados en el lumen. De acuerdo con los conocimientos sobre absorción intestinal y tamaño de partículas, podemos decir que una molécula proteica de mayor tamaño al del dipéptido no puede transportar de manera efectiva un ion cualquiera a través de la mucosa, ya que, es hidrolizada previamente en el lumen. En la membrana celular, un tripéptido (gamma - glutamil glutatión) se encarga del transporte del quelado hasta el interior del citoplasma, utilizando para ello dos sistemas enzimáticos: la gamma - glutamil transpeptidasa y la gamma - glutamil ciclotransferasa.

   

La unión entre el quelado y el glutatión se realiza entre el grupo amino de aquel y el grupo carboxilo de éste. En el caso de los metioninatos la quelación se efectúa entre los grupos amino y carboxilo de la metionina (con cargas negativas) con el ion metálico (con dos cargas positivas). Estos quelados se absorben mediante el denominado transporte activo, requiriendo ATP (energía) para su plena realización. En los metioninatos se consigue para los oligoelementos que les constituyen :

- Absorción casi del 100%

- Ausencia de problemas de interacciones con otros macro y microminerales

- No influenciados por la solubilidad del medio

- Estables debido a no formar otros ligantes con sustancias de la dieta y que originan la precipitación e insolubilización del metal y, por tanto, su absorción.

- Alta disponibilidad biológica.

- Por otra parte, en los quelados con aminoácidos el metal se encuentra químicamente inerte y no reaccionante, debido a su estabilidad (producto estable y eléctricamente neutro). Todas estas propiedades y características hacen que los metioninatos sean hoy, y en el futuro, los aditivos minerales de elección.


 



Cursos On Line


Foro de Porcinos

Comparta opiniones y dudas
Ir al foro de porcinos

Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.