Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   BOVINO   La fiebre aftosa


La fiebre aftosa



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:

1. ¿QUÉ ES?
2. ¿A QUIEN AFECTA?
3. ¿CÓMO ACTÚA?
4. DIAGNÓSTICO
5. PREVENCIÓN
6. EN CASO DE ENFERMEDAD

 

1. ¿QUÉ ES?

La fiebre aftosa, o Glospeda, es una enfermedad vírica y muy infecciosa, que se caracteriza, por la formación de aftas o vesículas, de ahí su nombre en ciertas partes del cuerpo del animal como son los espacios interdigitales de las pezuñas, la jeta, la boca y las glándulas mamarias. Suele venir acompañada por fiebres en el animal. Su declaración a las autoridades es obligatoria en España. 

Hasta el momento se conocen 7 tipos diferentes de este virus, de los cuales 3 son endémicos de Europa y se creían erradicados, 3 más de Sudamérica y 1 de Asia.

2. ¿A QUIEN AFECTA?

Afecta a los animales de pezuña dividida (biunguldos), domésticos o salvajes, tales como: cerdos, ovejas, vacas, caballos, etc. Es especialmente perjudicial entre los lechones, donde puede llegar a causar elevadas mortalidades.

Los demás animales están exentos de esta enfermedad, incluido el hombre, aunque pueden jugar un papel peligroso en su propagación.

3. ¿CÓMO ACTÚA?

La enfermedad no tiene una mortalidad alta (5%), pero sin embargo tiene una morbilidad (capacidad de contagio) muy alta, por lo que si no se toman medidas se extiende muy rápidamente. 

Las perdidas económicas producidas por esta enfermedad se producen sobretodo por bajadas en el rendimiento de la explotación. El animal come poco, muertes infantiles de los lechones, menor producción de leche, abortos, etc.

Cuando las "aftas" o vesículas de un animal enfermo se rompen o explotan los virus son liberados, estos virus poseen una gran capacidad de supervivencia, sobretodo en tierra. Se puede contagiar de animal a animal, de forma directa, o de forma indirecta utilizando por ejemplo las ruedas de los camiones como intermediario en el contagio. Las vías de penetración son la digestiva, la cutánea y la aerógena. Cabe resaltar que el virus puede sobrevivir sin huésped durante muchas semanas.

Después de un periodo de incubación de entre 1-8 días el animal empieza a presentar los primeros síntomas generales como fiebre, adinamia (poco activo), anorexia, apatía e incremento del calor local en la boca, pezuñas y mamas.

Aparecen las aftas o vesículas, dependiendo del animal es más común en unas zonas o en otras.

En pezuñas: es la más frecuente en porcino, ovino y caprino las pezuñas están calientes y muestran zonas muy afectadas, sobretodo en el espacio interdigital y el borde coronario. Las vesículas evolucionan y terminan formando ulceras sangrantes.

En la boca: se forman vesículas de tamaño y numero variable en la mucosa bucal, disco del hocico y labio inferior. Las llagas y posteriores ulceras hacen dolorosa la masticación y deglución de los alimentos por lo que provocan una disminución en la ingestión de alimentos.

En las mamas: se forman las vesículas en los pezones, y la base de las mamas, resultan muy dolorosas por lo que el animal impide el amamantamiento de sus crías y el ordeño.

Además de estos síntomas también se producen abortos diarreas síntomas nerviosos e incluso infartos. En ovino también se produce la perdida de gran parte de la lana.

Las lesiones cutáneas suelen desaparecer de forma natural en unos 15 días, siempre y cuando no haya complicaciones o infecciones de otro tipo.

4. DIAGNÓSTICO

El diagnóstico primero depende de la observación de los síntomas, tras los cuales, se debe realizar un diagnóstico en el laboratorio mediante pruebas serológicas.  

5. PREVENCIÓN

La prevención con vacunas es posible aunque costosa, se hace mediante la aplicación de vacunas monovalentes o trivalentes 2 veces al año. En caso de epidemia, aplicad vacunas monovalentes específicas. En animales que ya hayan estado en contacto con la enfermedad lo mejor es la utilización de sueros monovalentes.

Pero la mejor prevención son las normas sanitarias generales, que deberían regir siempre en la explotación, y que deben extremarse en casos de peligro de contagio.

Ningún material debe entrar en la explotación sin ser convenientemente desinfectado, esto incluye sobretodo a material que pueda haber estado en contacto con animales. Los bajos de los camiones deben ser desinfectados antes de entrar en la explotación. Los animales procedentes del exterior deben guardar cuarentena en locales dispuestos para tal efecto. A las personas tales como veterinarios o técnicos que hayan estado en contacto con otros animales se les proporcionara calzado y ropa para su estancia dentro de la explotación, así como una zona de duchas si se requiriese. Es conveniente que los empleados de la explotación no vengan con la ropa de trabajo puesta, sino que esta este en la explotación, y no entren en contacto con los animales hasta cambiarse.

6. EN CASO DE ENFERMEDAD  

 

En caso de presentarse la enfermedad, la rapidez de actuación es muy importante. Lo primero que debe hacerse es la declaración de la enfermedad. Aislar a los animales enfermos, destrucción de las camas y desinfección de toda zona donde haya estado el animal, así como de vehículos y material.


 



Cursos On Line


Foro de Bovinos

Comparta opiniones y dudas
Ir al foro de bovinos

Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
El tiempo
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
ContactoPrensaPublicidadPrivacidadTrabajar con nosotros
© Copyright Infoagro Systems, S.L.