Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   AVICULTURA   Raza Andaluza Azul


Raza Andaluza Azul



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

Raza aviar autóctona en peligro de extinción: Andaluza Azul

1. Introducción.
2. Características específicas del gallo.
3. Características específicas de la gallina
4. Distribución geográfica.
5. Características productivas y sistemas de explotación.

 

1. INTRODUCCIÓN.

La región geográfica que ocupaba originariamente y el color de su plumaje justifican su designación como Andaluza Azul. Se trata de la gallina española más antigua de cuantas aparecen reflejadas en los libros, gozando de gran prestigio no sólo entre los avicultores españoles, sino también fuera de nuestras fronteras.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza aviar Andaluza Azul en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

2. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL GALLO.

Presenta una cabeza moderadamente larga y profunda. Cara llena y lisa, de textura fina. Pico de largo a moderado, delicadamente encorvado. Ojos grandes, llenos. Cresta simple, de tamaño mediano, lisa, derecha, uniforme y profundamente aserrada, formada por cinco dientes bien definidos. De ellos, el centro es ligeramente más largo y proporcionalmente más ancho que el resto. El espolón de la cresta siguiendo ligeramente la curva del cuello. Barbillas largas, delgadas y lisas. Orejillas en forma de almendra, lisas y de tamaño moderado. Cuello más bien largo, bien arqueado, con abundante gola que flota sobre la espalda.

Alas grandes, bien plegadas; primarias y secundarias, anchas y superpuestas en orden natural estando el ala cerrada. Dorso más bien ancho y largo en toda su extensión, levantado en la espalda y cayendo ligeramente hacia la cola; caireles largos y abundantes. Pecho ancho, profundo y bien redondeado, erguido y hacia adelante. Cola grande, llena y bien abierta, con timoneras anchas y superpuestas, colocadas en ángulos de 45° sobre la horizontal. Hoces largas, uniformes, bien curvadas, cubiertas abundantes. Muslos de tamaño moderado, más bien largos, mostrándose la rodilla bien debajo de la línea del cuerpo. Tarsos largos, colocados bien aparte. Presenta cuatro dedos derechos. Porte airoso y elegante. Con un peso de 3,175 kg

3. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA GALLINA.

Cabeza, cara, pico y ojos como los del gallo. Cresta simple, de tamaño mediano, profundamente aserrada, teniendo cinco dientes definidos. La parte frontal de la cresta, así como el primer diente, están erguidos. La parte restante de la misma cae gradualmente sobre un costado. Su textura es fina, libre de pliegues y arrugas. Barbillas y orejillas como en el gallo. Cuello más bien largo, graciosamente arqueado. Alas y dorso como en el gallo. Pecho como en el gallo. Cola larga, bien abierta, llevada en ángulo de 35° sobre la horizontal, timoneras anchas y superpuestas. Muslos, tarsos y dedos como en el gallo. Porte como en el gallo. Con un peso de 2,5 kg.

4. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

El área de distribución principal de la Andaluza Azul se sitúa, como su nombre indica, en la Comunidad Andaluza, siendo la zona de la campiña sevillana y cordobesa su principal zona de distribución, existiendo otros núcleos importantes en Cádiz y Huelva.

5.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.

A pesar de presentar un nivel de puesta aceptable, 165 huevos al año con un tamaño medio de 70-80 gramos, actualmente se considera una raza ornamental. Es una de las razas españolas de exposición con mayor vigor y producción. Algunos autores mencionan su poca aptitud para la cloquez.

Razas españolas autóctonas de aves en peligro de extinción:

      Andaluza Azul.
      
Euskal Antzara.

      Euskal Oiloa.
      Gallina Castellana Negra.
      Gallina Empordanesa.
      Gallina de Mos.
      Gallina de Prat.
      Indio León.
      Mallorquina.
      Menorquina.
      Murciana.
      Oca Empordanesa.
      Pardo León.
      Penedesenca.
      Pita Pinta.
      Utrerana.
      Valenciana de Chulilla.



página de

Autor/es

Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía


 



Cursos On Line



Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.