BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Ayudas
Una subvención de 100.000 € permitirá al Cabildo de El Hierro crear un matadero de aves portátil en la isla
Narvay Quintero visitó este jueves el Matadero Insular de El Hierro, donde se ubicará una nueva instalación portátil para el sacrificio de aves, financiada por el Ejecutivo regional para atender una demanda del sector avícola de la isla.
30/01/2026 -



Narvay Quintero, consejero de Agricultura canario, durante su visita.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención directa de 100.000 euros al Cabildo de El Hierro por razones de interés público para la instalación de un matadero portátil de aves en la isla. A través de la financiación de este módulo, el Ejecutivo canario da respuesta a una demanda creciente del sector primario local, especialmente de pequeños productores, para facilitar el sacrificio de aves.

Durante la visita, en la que también estuvieron presentes ganaderos de la isla, el consejero del área, Narvay Quintero, subrayó que “a través de esta inversión se atiende una necesidad del sector de la puesta de huevos herreño, al dar solución a los problemas de sacrificio que afronta cuando es necesario renovar a los animales en producción, impulsando al mismo tiempo las explotaciones de pollos de engorde en la isla, es decir, las dedicadas a la producción cárnica.

“Así, se incentiva la actividad económica en el sector ganadero a través de una instalación que el sector avícola reclamaba, se reduce la dependencia de la importación de productos cárnicos y se avanza hacia la autosuficiencia alimentaria”, agregó. En este sentido, Quintero señaló que este espacio permitirá el acceso a los ganaderos y ganaderas locales a instalaciones homologadas que facilitarán la comercialización a través de canales regulados de aves criadas localmente, de manera que se elimina la huella de carbono por el transporte y se reducen considerablemente los costes derivados de este.

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, destacó que “la puesta en marcha de esta nueva infraestructura permitirá impulsar la producción de gallinas ponedoras y pollos de engorde, ampliando las oportunidades económicas para los profesionales agroganaderos de la isla”.

“Existe una demanda de estas producciones y también interés de los ganaderos, con los que nos hemos reunido hoy para que vayan realizando las previsiones y todos los trámites necesarios para en cuanto esté disponible el matadero, en unos meses, se empiece a producir”, añadió.

La nueva infraestructura mejorará el bienestar al reducir el estrés de las aves gracias al sacrificio in situ en cumplimiento con las exigencias de la normativa europea. El módulo portátil incorporar sistemas de gestión de residuos adaptados a las exigencias ambientales vigentes.

Desde el punto de vista sanitario, este matadero facilita la adaptación de la actividad productiva local al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad decretados el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la crisis de gripe aviar e incrementa la autonomía del sector avícola de El Hierro frente a posibles nuevas restricciones, ya que elimina la necesidad del tránsito de aves.

Tal y como señala la resolución de concesión de esta ayuda directa del Gobierno de Canarias, que permitirá ejecutar una de las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico de subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, el Cabildo de El Hierro se compromete a concluir la instalación del nuevo matadero de aves antes del 30 de noviembre y a someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero correspondientes.



 











Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Aves y Huevos
Pollos, Avestruces, Huevos, Gallinas ponedoras, etc.

Poultry and Egg forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.