Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   OVINO   Raza Assaf


Raza Assaf



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

Raza ovina de terceros países: Assaf

1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.

 

1. INTRODUCCIÓN.

La raza Assaf española es una raza catalogada en España desde el año 2005, en la categoría de raza de países terceros, es considerada como una variante de la raza Assaf originaria de Israel. La introducción en España se inició en el año 1977 y se formó fundamentalmente por sucesivos cruzamientos por absorción con las razas autóctonas españolas.

Origen de la raza Assaf. La raza Assaf es una raza sintética originaria de Israel creada en el Center Volcani en el año 1955. Procede del cruzamiento entre ovejas de raza Awassi y machos de raza Milschschaf en la proporción 5/8 y 3/8 respectivamente.

Para conseguir este 5/8 Awassi y 3/8 Milchschaf se llevan a cabo tres cruzamientos consecutivos: en primer lugar hembras A y machos M, el resultado la F1 se retrocruzca con machos A y obtenemos la F2, finalmente se cruzan ovejas F1 y machos F2 para obtener el producto final, la raza Assaf.

El fundamento de su creación es la mejora de la productividad cárnica de la raza Awassi, ya mejorada previamente por su producción láctea. Se intenta mejorar la Awassi a través del cruzamiento con machos Milchschaf, con la finalidad que dicha raza mejore tres características de gran interés: precocidad, prolificidad y conformación. Por otra parte, se utilizan ovejas Awassi mejoradas para la producción láctea por lo que se entiende que los resultados del cruzamiento será una raza sintética de doble aptitud carne-leche. Con este propósito se utiliza con gran éxito en Israel la raza Assaf.

La introducción de la raza Assaf en España. El primer núcleo de ovejas Assaf fue introducido en España por José Luis Moncada, ganadero ubicado en Gordoncillo (León) que entre los años 1977-1980 en tres lotes importó 320 ovejas y 77 carneros de Israel.

Desde la importación de este núcleo hasta el año 1985 J.L. Moncada fue vendiendo sementales a otros ganaderos de la zona. Por este procedimiento, cruzamiento por absorción de machos Assaf con ovejas de las razas Churra y Castellana, se fue extendiendo y formándose la raza Assaf española en Castilla y León en primer lugar, y en el resto de España y Portugal posteriormente.

Además de la población de raza Assaf importada por J.L. Moncada, posteriormente por vía Portugal, (Sociedad Agrícola de Herdade do Martinho, en Castelo de Vide) llegan a España importaciones de animales y semen. Además de la entrada de animales de raza Assaf desde Portugal se ha introducido semen y embriones originarios de Israel para salvar la barrera sanitaria.

Otra fuente genética, que ha contribuido a la raza Assaf española, ha sido por parte de algunos ganaderos de Castilla y León, la introducción de ovejas F1 entre machos Milschschaf y ovejas Churras o Castellanas, que pasaban por raza Assaf y además, tenían la ventaja de ser de capa blanca, fenotipo preferido por gran parte de los ganaderos.

La raza Assaf se reconoce administrativamente el 5 de agosto del año 2003 a través de la ORDEN APA/2420/2003 de 28 de Agosto por la que actualiza el Catálogo Oficial de razas de ganado en España (BOE, 5-9-2003). La raza Assaf se incluye como raza de terceros países, es decir, como raza en periodo de estudio.

Posteriormente, el 23 de Febrero de 2005 el MAPA reconoce oficialmente a la Asociación Nacional de Criadores de ganado ovino de raza Assaf española (ASSAF.E) como entidad colaboradora para la llevanza del Libro Genealógico. El 22 de Marzo de 2005 a través de una Resolución comunicada se aprueba la Reglamentación especifica del Libro genealógico de la raza Assaf española. En el año 2006 se abre el Libro genealógico sección fundacional y se registran los efectivos de los rebaños que lo solicitan.

Tanto el reconocimiento de la raza Assaf, por parte del MAPA, como la aprobación del Reglamento del libro genealógico fueron promovidos por la Junta de Castilla y León, por URCACYL (Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León) y por la asociación ASSAF.E.

La raza Assaf española. La raza Assaf en España, lo que denominamos Assaf española ha estado sometida a un proceso de adaptación-selección que probablemente la lleva a diferenciarse genéticamente de la raza Assaf originaria de Israel.

El primer hecho diferencial es que el núcleo de Assaf desde el que se inició la población española, el importado por J.L. Moncada fue sometido a selección en los 8 años que estuvo en su explotación, selección por capa blanca (preferida por algunos ganaderos para diferenciarla de la Awassi, así como por cantidad de leche y por rendimiento de la leche.

El segundo hecho diferenciador es que un porcentaje no despreciable de la población que hoy denominamos Assaf española proviene de las razas Churra y Castellana, pues se ha venido aceptando como Assaf puro a los individuos resultantes después de dos generaciones de cruzamiento con machos de raza Assaf. Además se ha incluido como ovejas Assaf españolas las ovejas F1 resultantes del cruzamiento de ovejas autóctonas con machos de raza Milchschaf.

El tercer hecho diferencial es que se presupone que la raza Assaf por su origen (cruzamiento de un pequeño lote de machos Milschschaf con ovejas Awassi mejoradas) y su pequeño censo en pureza que tiene Irsael ha de presentar poca variabilidad genética. Sin embargo, en España la raza Assaf es muy variable por el mestizaje con las razas autóctonas y por el gran censo que posee, comparado con el que presenta la raza Assaf en Israel.

2. CARÁCTERES GENERALES.

Animales de biotipo lechero, perfil subconvexo,longilineos e hipermétricos. Peso entre 60-70 kg en hembras y 80-100 kg en machos.

3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

La distribución Principal de la Raza ASSAF se centra en Castilla y León. En concreto , sus núcleos principales son de Palencia, León ,Zamora, Valladolid, Salamanca, Burgos, Soria ,Segovia y Avila. Además, se encuentran también con un número significativo de animales en las Comunidades de Madrid, Navarra, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.

4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.

Las Ovejas se caracterizan por su elevada producción lechera, con lactaciones prolongadas medias que alcanzan los 210 días y pueden superarlos, con buena adaptación al ordeño mecánico. La producción media normalizada en controles oficiales a 150 días de lactación es de 330 litros (2,2 litros/día) en composición media de la leche de 6,2 % de grasa, 5,3 % proteína y 16, 8 % de extracto seco. Su aptitud carnicera es considerada en base a la producción de corderos lechales.

Las Hembras poseen buena precocidad sexual, produciéndose generalmente el primer parto a los 14-16 meses de edad, según condición corporal y época de nacimiento. Tienen buena fertilidad y prolificidad media de 1,6 crías/parto. Se explota fundamentalmente en sistemas intensivos donde se tiende a un manejo de la reproducción con un parto al año, aunque con frecuentes explotaciones donde alcanzan tres partos en dos años.

Nota Aclaratoria: La Raza hoy en España se explota como la Raza ASSAF originaria de Israel debido a los factores que se detallan en el informe, actualmente es LA RAZA ASSAF ESPAÑOLA.



Autor/es

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


 



Cursos On Line


Foro de Ovinos

Comparta opiniones y dudas
Ir al foro de ovinos

Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.