Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   OVINO   Raza Dohne


Raza Dohne



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

Dohne, una nueva raza disponible

1. Introducción.
2. El Dohne en Uruguay.
     2.1. Un poco de historia.
          2.1.1. Sistema de comercialización.
3. Información de la investigación nacional.
4. La "ventaja" Dohne: un programa global de mejoramiento genético con certificación de calidad.
     4.1. Certificación de calidad.

 

1. INTRODUCCIÓN.

Se origina en 1930 en Sudáfrica, en una zona de lluvias de verano y pasturas de baja calidad, a partir del cruzamiento del Merino sudafricano con el Merino alemán de carne.

Desde entonces se seleccionó por características reproductivas, crecimiento de corderos, conformación y lana fina (18 a 22 micras).

El objetivo final fue disponer de una raza“DOBLE PROPÓSITO CON LANA FINA MERINO”.

 

En 1997 comenzó su introducción en Australia, mediante embriones congelados de diversos orígenes de Sudáfrica. Hoy existen más de 120 planteles y su crecimiento continúa.

El objetivo fundamental del Dohne en Australia fue el de incrementar la producción de carne en majadas Merino Standard, en sistemas autosustentables que generan sus propios reemplazos.

En 2002 se produjo la introducción del Dohne en Uruguay, por parte de Cabaña Tres Árboles, a partir de embriones y animales vivos importados de Australia.

Uruguay es el primer país en disponer de esta raza, después de Sudáfrica y Australia. La utilización del Dohne en nuestro país se visualiza desde dos ángulos:

1) En majadas que producen lana fina (Merino, Ideal, Merilin) para potenciar su producción de carne, manteniendo la producción de lana fina.
2) En majadas Corriedale que desean reducir su micronaje en forma rápida y efectiva, sin perder –o incluso mejorando– la producción de carne.

Desde 2005, Cabaña Tres Árboles exporta material genético a Argentina y Brasil, donde se verifica una gran demanda potencial. También comenzó a utilizarse en las Islas Malvinas, con el mismo propósito general.

2. EL DOHNE EN URUGUAY.

2.1. Un poco de historia.


En mayo de este año se cumplen seis años del inicio de las actividades de Cabaña Tres Árboles y de la introducción del Dohne en Uruguay y en Sudamérica. Nos parece importante compartir con ustedes la evolución de la raza en el país, así como nuestra visión de sus perspectivas.

Si se tiene en cuenta la situación del mercado en aquellos años (bajos precios de la lana y de la carne ovina), queda claro que no hubo una visión oportunista, sino más bien la convicción estratégica de
que el Dohne estaba llamado a ser una muy buena opción para recoger las señales de mercado que entonces se comenzaban a avizorar, a saber:

- que la demanda de la fibra lana se estaba segmentando y que el mercado iba a empezar a favorecer cada vez con más fuerza las lanas más finas (diámetros más bajos);
- que tratándose de una producción muy difícil de expandir, la carne ovina estaba llamada a tener precios cada vez más firmes.

Ciertamente, las interrogantes y amenazas eran muchas. Por un lado, la capacidad de la raza de adaptarse a nuestras condiciones de producción. Por otro, si seríamos capaces de transmitir las eventuales bondades de la raza a nuestros productores.

Con la tranquilidad que transmiten opiniones técnicas fundadas de referentes como el Dr. Raúl Ponzoni y el Ing. Roberto Cardellino, se armó un plan de desarrollo a cinco años que contempló la importación desde Australia de animales vivos (siete carneros y cinco borregas) y embriones congelados (600), que aseguraron la posibilidad de disponer desde el inicio de una masa crítica de animales para acompañar el crecimiento de la raza en Uruguay con la diversidad genética necesaria (ocho orígenes de sangre diferente). La Cabaña importa anualmente semen congelado de carneros de punta en la evaluación de Australia.

El incremento en la demanda del mercado por genética Dohne, potenciada por el cambio en los precios de la carne y la lana, fue de tal magnitud que nos vimos obligados a comercializar carneros provenientes de la cruza del Dohne con las principales razas existentes en el país, para no generar una demanda insatisfecha, deseosa de afinar la lana rápidamente.

Somos conscientes de que, si bien ello conspira contra la máxima expresión de las características del Dohne (y por lo tanto contra la velocidad del mejoramiento genético buscado), creemos que ha servido para que los productores fueran visualizando y evaluando directamente los productos obtenidos en los cruzamientos efectuados.

2.1.1. Sistema de comercialización.

Por tratarse de una “innovación” tecnológica, hemos optado por comercializar los reproductores en la propia Cabaña, con las desventajas que ello implica desde el punto de vista del tiempo insumido, pero con la gran ventaja de permitirnos tener contacto directo y personalizado con nuestros clientes, compartiendo experiencias y observaciones.

Nuestra página web (www.dohnetresarboles.com.uy) es una experiencia sumamente exitosa y ha superado nuestras expectativas. Recibe, en promedio, 2.500 visitas mensuales, y ha generado un formidable retorno de comentarios y preguntas, tanto en Uruguay como en la región.

Aun teniendo en cuenta las limitaciones de comunicación vía Internet en nuestras zonas rurales, la página es una potente herramienta de marketing y ventas para Cabaña Tres Árboles.

3. INFORMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN NACIONAL.

Desde el comienzo fue una preocupación de Cabaña Tres Árboles lograr que los diferentes organismos de investigación nacionales (INIA, SUL, Facultad de Agronomía) se involucraran en la
evaluación objetiva de esta nueva raza y sus cruzas.

Afortunadamente, ese propósito se logró.

El INIA, en su Unidad Experimental Glencoe, inició las primeras evaluaciones objetivas de los cruzamientos de Dohne sobre Corriedale.

Los resultados más destacados (Montossi et al, 2007) figuran en los cuadros 1 y 2.

El SUL (Pisón. P, 2008) realizó una prueba de comportamiento en invernada de corderos con diferentes razas y sus cruzas. Aunque no fue diseñada para comparar genotipos con rigor científico, los resultados indican tendencias que vale la pena destacar (ver Cuadro 3).

Los 10 mejores lotes de un total de 30, medidos por la ganancia total en U$S (lana + carne), incluyen tres lotes cruzas Dohne, por su contribución tanto en carne como en lana, demostrando el carácter de “doble propósito con lana fina”. Según las conclusiones del autor, la lana es una parte importante del negocio.

 

 

4. LA "VENTAJA" DOHNE:: UN PROGRAMA GLOBAL DE MEJORAMIENTO GENÉTICO CON CERTIFICACIÓN DE CALIDAD.

Desde sus orígenes en Sudáfrica hace ya más de 60 años, la raza contó con un plan de mejoramiento basado en mediciones objetivas de las características económicamente más importantes, estructurado y llevado a cabo por la Sociedad de Criadores, con la participación de organismos técnicos especializados.

A partir de su introducción en Australia en 1998, los criadores de la raza, agrupados en la ADBA (Asociación Australiana de Criadores de Dohne) mantuvieron la misma filosofía de trabajo.

La única cabaña Dohne uruguaya (Tres Árboles), incorporada en 2002, fue aceptada para participar y mantenerse dentro del Plan de Mejoramiento Global de la raza en Australia, que intentaremos describir en sus aspectos más salientes.

Esto constituye un aspecto de suma trascendencia, ya que nos asegura la posibilidad de participar en un programa de evaluación genética con gran masa crítica y disponer, a su vez, del acceso a la tecnología de última generación.

La ADBA mantiene una alianza estratégica con el Departamento de Agricultura de NSW (Australia), a través de ABS (Australian Breeding Services), constituido por un grupo de expertos en diversas áreas técnicas que desarrollan el Plan de Mejoramiento y su evaluación genética.

4.1. Certificación de calidad.


“Todos” los planteles Dohne en Australia, a los cuales se sumó Cabaña TresÁrboles (www.dohnetresarboles.com.uy),“tienen” que estar registrados en la Asociación de Criadores (ADBA) y
“deben” utilizar el Sistema de Evaluación Genética definido por ADBA y ABS.

Este Sistema incluye el registro del pedigrí total de los animales (padre y madre) y la utilización de mediciones de performance de una serie de características en forma “obligatoria”.

La exigencia de registros de pedigrí completos de cada animal (padre y madre) permite la utilización de los más modernos y poderosos métodos de evaluación genética que conducen a los valores de EPD para las diferentes características.

El sistema de evaluación de los animales incluye una combinación de:

- Mediciones objetivas de ciertas características.
- Evaluaciones visuales independientes realizadas a los 100 y a los 365 días de edad de los animales.

Toda la información obtenida es enviada electrónicamente a ABS en Australia, que chequea los datos y calcula los EPDs para cada característica, así como un Índice de Selección Final.

Los EPDs de todos los animales de todos los planteles de la raza, que son comparables entre sí, se ponen a disposición de los usuarios en la web del Dohne en Australia (www.dohne.com.au).

De esta manera, toda la información genética necesaria está disponible para todos los criadores de la raza, con las consiguientes ventajas que ello trae aparejado:

- Conocer los valores genéticos de los animales de un plantel, en relación a TODOS los animales de la raza.
- Identificar fuentes de genética (carneros, semen, embriones) que permitan mejorar genéticamente un plantel.

Así, la evaluación global del Dohne maneja una combinación muy bien balanceada entre mediciones objetivas y una apreciación subjetiva que garantiza la ausencia de defectos eliminatorios y, además, una evaluación de características no medibles objetivamente: conformación, aplomos, calidad de lana, pigmentación, ausencia de guampas, lana en la cara, órganos reproductivos, etc.

Otra característica de la cría de la raza Dohne en “todos” los países donde está presente es que NO participa en las tradicionales competencias que se realizan en exposiciones, con juzgamientos fenotípicos por parte de jurados.

Desde el comienzo los criadores entendieron que estas competencias no agregaban elementos que pudieran considerarse positivos para el mejoramiento de la raza, sino que -por el contrario- representaban distorsiones a lo que se trataba de promover:

- La cría de animales en condiciones lo más parecidas posible a las comerciales.
- La inclusión de mediciones objetivas en forma obligatoria.
- Un programa potente de evaluación genética global de la raza a nivel mundial.



Autor/es

Roberto Cardellino Ing. Agr. (MSc).


 



Cursos On Line


Foro de Ovinos

Comparta opiniones y dudas
Ir al foro de ovinos

Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.