Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   OVINO   Raza Colmenareña


Raza Colmenareña



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

Raza ovina autóctona en peligro de extinción: Colmenareña

1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.

 

1. INTRODUCCIÓN.

El nombre de la raza procede del municipio de Madrid, Colmenar Viejo, en cuyo término tradicionalmente ha estado asentado el núcleo más importante de animales de la misma. En base a su morfología, principalmente relacionada con las características del vellón de la lana en general, y de la pigmentación presentada, la raza queda encuadrada en el tronco Churro.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

2. CARÁCTERES GENERALES.

La raza agrupa animales de perfil recto o subconvexo, mesomorfos y de pequeño tamaño, rayando la elipometría, consecuencia en parte del medio extraordinariamente duro en que viven. Desprovista de cuernos en ambos sexos. De color blanco, presentan pigmentación característica en cabeza y extremidades. Poseen vellón semiabierto con lana de baja calidad, que se extiende por el tronco y cuello, llegando a la cabeza, y en la región frontal forma la denominada “Moña”.

El peso vivo es variable según zonas y sistemas de manejo aplicado, situándose entre 30 y 35 kg en las ovejas, y entre 45 y 60 kg en los carneros. Es importante señalar su elevada rusticidad y gran capacidad de adaptación a un medio de extraordinaria dureza, para lo cual ha tenido que adoptar, como se ha señalado, formas elipométricas, a efectos de disminuir sus necesidades nutritivas.

3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

El área de ocupación de la raza Colmenareña se halla muy localizada en la zona norte de la Comunidad Autónoma de Madrid. En general, ocupa una zona de altitud destacada, con clima muy seco y temperaturas muy bajas en invierno, donde las heladas se presentan desde octubre hasta marzo, incluso después.

4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.

La raza se explota por su doble aptitud: carne y leche. Sin embargo, el objetivo principal de su cría es la producción de carne. En este sentido, a efectos de adelantar la fecha de entrada de las ovejas a ordeño, se retira la cría de la madre a una edad temprana, buscando una mayor producción de leche, sin perjudicar la producción de carne.

Se centra en la producción de carne en el cordero lechal, con peso de 10-11 kg en vivo (5,0 a 5,5 kg canal), sacrificado a los 30-35 días de edad y alimentado exclusivamente con leche materna. La producción de leche ha constituido el objetivo principal de la explotación, con rendimientos muy interesantes, aunque no alcanzan los de otras razas especializadas. Hembras de segundo parto y más producen de media 151 litros por lactación, con un contenido en grasa de 6,9%, de proteína de 5,1% y de extracto seco del 18.9%.

La oveja Colmenareña está sometida a un régimen de explotación extensivo, saliendo a pastar, prácticamente, todos los días del año, agrupándose en rebaños de dimensión entre 150 y 250 reproductoras, conducidas por el pastor (pastor-propietario), que permanece con ellas toda la jornada. La alimentación de los animales procede, principalmente, de la obtenida durante el pastoreo.

A esta respecto, cabe indicar que los pastos de la zona de explotación son generalmente escasos y de baja calidad, aplicándose ración de aprisco sólo en circunstancias muy justificadas. El ordeño mayoritariamente se realiza de forma manual, por razones económicas, al tratarse de rebaño de pequeño tamaño.

Razas españolas autóctonas de ovino en peligro de extinción:

      Alcarreña.
      Ansotana.

      Aranesa.
      Canaria.
      Canaria de Pelo.
      Carranzana (Variedad negra).
      Cartera.
      Castellana (Variedad negra).
      Chamarita.
      Churra Lebrijana.
      Churra Tensina.
      Colmenareña.
      
Gallega.
      Guirra.
      Ibicenca.
      Lojeña.
      Maellana.
      Mallorquina.
      Manchega (Variedad negra).
      Menorquina.
      Merina (Variedad negra).
      Merina de Grazalema.
      Montesina.
      Ojalada.
      Palmera.
      Ripollesa.
      Roja Mallorquina.
      Roya Bilbilitana.
      Rubia del Molar.
      Sasi Ardi.
      Talaverana.
      Xalda.
      Xisqueta.



página de

Autor/es

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


 



Cursos On Line


Foro de Ovinos

Comparta opiniones y dudas
Ir al foro de ovinos

Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.