Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   BOVINO   Avancs en el diseño y desarrollo de una calculadora...


Avances en el diseño y desarrollo de una calculadora reproductiva de cría bovina (REPRO-CALC)



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

Resumen.
1. Introducción.
2. Elementos del Trabajo y Metodología.
     2.1. Desarrollo de la calculadora reproductiva.
3. Resultados y Discusión.
     3.1. Aplicación de "Repro-calc".
     3.2. Pantallas de salida.
4. Referencias.

 

Resumen.

El presente trabajo tiene como objetivo presentar el avance en el desarrollo de un sistema informático denominado “Repro-Calc”, que representa los principales factores de la reproducción de vacas post parto. A partir de un ejemplo, se explican los datos requeridos al usuario y las posibles salidas que pueden seleccionarse. El nivel de avance de “Repro-Calc” y el contacto permanente del equipo de desarrollo con docentes- investigadores y consultores privados para su evaluación, permite ser optimistas sobre la aplicación de su uso en apoyo de la docencia, la extensión y la investigación.

1. INTRODUCCIÓN.

Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs) bajo la forma de sistemas informáticos, son una herramienta muy valiosa de síntesis y de análisis de la información ganadera disponible [1]. La ganadería es una actividad de alta relevancia económica en nuestro país, y la eficiencia de los sistemas de cría es muy crítica para la existencia ganadera del país [2]. En dichos sistemas, cuando se dispone de condiciones sanitarias adecuadas, la relación nutrición reproducción explica mayormente los resultados de un sistema de cría [3] [4].

Los modelos matemáticos han sido utilizados efectivamente para la representación biológica de la funcionalidad reproductiva bovina [5]. Estas herramientas han demostrado que la interacción de técnicos y productores posibilita el conocimiento de la dinámica de los sistemas, pero con un fuerte sentido práctico, donde se pasa de una simple receta tecnológica sobre lo que hay que hacer, a un ambiente de aprendizaje de las consecuencias de determinadas acciones, y donde se crea valor al reducir las incertidumbres de manejo [1].

Los sistemas agroganaderos son sistemas dinámicos (fluctúan en el tiempo) y con gran complejidad debido a las numerosas interacciones entre sus componentes bajo una incertidumbre climática [6]. Debido a esto, es reconocido que las actividades de docencia y extensión como también la valoración del impacto de diversas tecnologías en dichos sistemas requiere de herramientas y abordaje particulares [7]. En nuestro país se ha mencionado a la falta de integración de contenidos como un déficit frecuente en la formación agropecuaria universitaria que ocasiona una visión estática de los sistemas a través de la mera yuxtaposición de conceptos [8] [9].

El presente trabajo se orienta a describir el grado de avance en el desarrollo de una herramienta informática que represente de modo simplificado los principales factores de la reproducción de vacas post parto con capacidades potenciales para su uso en apoyo de la docencia, la extensión y la investigación.

2. ELEMENTOS DEL TRABAJO Y METODOLOGÍA.

2.1. Desarrollo de la calculadora reproductiva.

La presente calculadora reproductiva, en adelante mencionada como “Repro-calc”, está basada en el modelo de Kahn y Lehrer [10]. Esta elección se realizó por simplicidad y significancia biológica de sus componentes a partir de una evaluación preliminar de diferentes alternativas de representación matemática de la reproducción bovina [10] [13]. En la figura 1 se describen los factores considerados en el modelo y en la figura 2 se muestra la pantalla de carga de “Repro-Calc”.

El sistema se está desarrollando totalmente con software libre (utilizando librerías GNU GPL, GNU LGPL). Se utiliza tecnología Java SE1. La metodología que aplica el equipo de desarrollo es “métodos ágiles”, en particular Crystal Clear [14] sobre la que tiene una experiencia de más de dos años en su aplicación al dominio agropecuario [15]. Se trabaja con un enfoque de Programación Orientada a Objetos (POO). Las salidas gráficas se presentan utilizando la librería JfreeChart2. En respuesta a la maduración requerida por múltiples desarrollos en curso (del que el presente producto es parte), se utiliza Maven3 y Gforge4 como herramientas de “management” integral.

Figura 1. Factores y estructura del modelo reproductivo utilizado (Kahn y Lehrer [10]).

 

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

A continuación se describe la pantalla de carga desarrollada y los factores involucrados en cada variable:

1) Peso vivo: el modelo construye una condición corporal (CC) a partir de un peso adulto de referencia (específico de raza y “frame”) y el peso actual (Figuras 1 y Figura 2, punto

A). El peso actual no es una variable de registro habitual en los sistemas de cría bovina como sí lo es la CC, por lo que se adicionó al modelo la capacidad de estimar el peso actual a partir de la CC al parto y el “frame” (Figura 2, punto B). En el caso del “frame”, se puede trabajar con dos niveles de precisión, en “chico mediano o grande”, y a su vez refinable con el número de “frame score” si se dispone de la información. Esta funcionalidad se construyó a partir de datos publicados y ajustes de regresiones.

2) Otras características de los animales: para cada lote, el modelo matemático utilizado requiere la cantidad de animales, la pérdida de peso diaria (kg /d), edad, raza, fecha de parto y si se encuentra amantando (Figura 2, punto C).

3) Rodeos: se puede cargar uno o más rodeos con diferentes características como las mencionadas previamente (Figuras 1 y 2).

4) Período de servicio: se debe incluir el período de servicio, completando la fecha de ingreso y salida de toros de los rodeos de hembras.

De manera de hacer más eficiente el uso de la herramienta, la misma permite el guardado y la recuperación de los archivos (Figura 3). Del mismo modo, cada lote de animales definido puede ser renombrado o copiado para facilitar la carga de datos por parte de usuario.

Figura 2. Pantalla de carga inicial del sistema.

 

Figura 3. Funcionalidad de guardado y recuperado de archivos.

 

3.1. Aplicación de "Repro-Calc".

A los fines de una mayor comprensión de las capacidades del sistema, se desarrolla a continuación un ejemplo de su uso. En este caso se trabajó con 9 grupos de animales (en adelante “lotes”) de 200 vacas adultas con cría al pie de igual “frame score” y edad. Dichos lotes tuvieron un período de servicio de 90 días y se asumió que las hembras eran aptas sanitariamente y que el porcentaje, la aptitud reproductiva y la sanidad de los toros no influyó negativamente. Los grupos P75C4, P75-C5 y P75C6 se caracterizaron por ingresar al período de servicio con 75 días post parto y una condición corporal de 4, 5 y 6, respectivamente (escala 1 a 9; 1, muy delgada y 9, muy obesa). En la figura 4 se muestran los datos correspondientes al lote P75C4. Los grupos P45C4, P45C5 y P45C6 se caracterizaron por ingresar al período de servicio con 45 días post parto y una condición corporal de 4, 5 y 6, respectivamente y los grupos P15C4, P15C5 y P15C6 se caracterizaron por ingresar al período de servicio con 15 días de post parto y una condición corporal de 4, 5 y 6, respectivamente. Ninguno de los grupos se diferenció en la pérdida de peso diaria.

Figura 4: Pantalla de ingreso de datos de un lote con 75 días de post parto al momento del inicio del servicio y CC 6 (escala 1 a 9).

 

3.2. Pantallas de salida.

Las pantallas de salida muestran la respuesta reproductiva de los lotes en cuanto a porcentaje de animales con reinicio de la actividad reproductiva y porcentaje de preñez desde el parto al final del período de servicio (Figuras 5 y 6) los cuales pueden observarse en tablas o gráficos. Las variables respuestas se calculan sobre la base de los parámetros utilizados en el modelo de Khan y Lehrer [10] como son PEST (probabilidad de que una hembra que no había entrado en celo 30 días atrás presente celo) y PCON (probabilidad de preñar una hembra que presentó celo y que lleve la gestación a término); en este último caso, se calcula esta variable si coincide que la hembra en celo se encuentra en el período de servicio. En el presente modelo, además, se asumió que cada hembra que presentaba celo y no quedaba preñada volvía a presentar celo 21 días después.

La herramienta muestra los resultados en tablas y gráficos. En el caso de estos últimos,“Repro-calc” permite seleccionar cuál o cuáles de los lotes definidos se utilizan para las salidas y que variables en particular se desea visualizar (porcentajes acumulados de animales cíclicos y de preñez). En las figuras 5 y 6 se muestran para dos lotes en particular (C6P75 y C4P15), los resultados de porcentajes acumulados de animales cíclicos y de preñez, respectivamente. Además de la información de salida por lotes (individuales o comparativo entre ellos), el sistema permite resumir la información en términos del rodeo general, con una variedad de opciones de salidas (Figura 7).

Figura 5. Comparación de porcentaje acumulado de animales cíclicos en los lotes C6P75 y C4P15.

 

Figura 6. Comparación del porcentaje acumulado de preñez de los lotes C6P75 y C4P15.

 

Figura 7. Porcentajes acumulados de animales cíclicos y de preñez para los 9 lotes definidos, agrupados en 3 tercios del servicio (cabeza, cuerpo y cola).

 

La versión actual de “Repro-calc” permite integrar de forma cuantitativa diferentes factores que contribuyen a la respuesta reproductiva bovina. La misma ha sido diseñada para su uso en investigación, docencia y extensión, y al presente se están diseñando diferentes casos y ejercicios para efectuar las primeras evaluaciones. Las primeras pruebas informales con técnicos fuera del equipo de desarrollo (“friendly users”) ha mostrado que resulta muy usable e intuitiva. Desde el punto de investigación, y a pesar del enorme desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en la temática reproductiva, se observa un déficit de información para efectuar una evaluación extensiva de la herramienta con datos locales. Parte de la información local disponible [16] ha sido utilizada para algunas calibraciones puntuales, pero en algunos casos implica asumir diferentes factores que los autores no contemplaron en sus evaluaciones, o que no han sido informados. El déficit de información de campo es un reclamo habitual en el desarrollo de modelos biológicos [17]. En ese sentido, parte del equipo de trabajo se encuentra interactuando con un proyecto que contempla la generación de información para el chequeo de esta herramienta [18]. El factor raza fue mantenido como parte del modelo original pero no es utilizada en esta versión del desarrollo, por las mismas razones explicadas en el punto anterior. El presente estado de desarrollo de la herramienta y la interacción directa del equipo de trabajo con investigación de campo y actividades de docencia y transferencia, permite ser optimistas sobre el uso programado para la misma mediante la evaluación y evolución permanente.

4. REFERENCIAS.

[1] Barioni, L.G.; Woodward, S.J.R.; Martha Jr, G.B.; Machado, C.F.; Oltjen, J.W.; Sainz, R.D. 2004. Current and potential contributions of mathematical modeling to the management of grazing
systems. II Symposium on Grassland and ecophysiology and grazing ecology. . 11 -14 de October. Curitiba - Paraná - Brasil. 1-25.

[2] Tosi, J.C. 2007. La Producción Ganadera: ¿Una lucha desigual? Suplemento Económico de la Revista Visión Rural 69: 4-7.

[3] Catalano, R.; Sirhan, L. 1995. Anestro post-parto en vacas de cría y su relación con la nutrición. Avances en Producción Animal (CHILE), 20: 1-16.

[4] Chanampa, M.; Chayer, R.; Catalano, R.; Callejas, S. 2008. Porcentaje de preñez y condición corporal evaluada en cuatro momentos del ciclo productivo en vacas de cría de tres establecimientos de la provincia de Buenos Aires. Tesina de la Carrera de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNCPBA. pp.42.

[5] Azzan, S.; Kinder, J.N.M. 1990. Modelling reproductive management systems for beef cattle, Agricultural Systems 34: 103-115.

[6] Pearson, C.J. 1997. Agronomy of Grassland Systems. 2nd Ed. Cambridge [England]; New York, NY, USA. Cambridge University Press, 222 p.

[7] Milrad, M.; Spector, J.M.; Davidsen, P. 2000. . Building and Using Simulation Based Environments for Learning about Complex Domains, International Conference on Mathematics / Science Education and Technology.

[8] IICA 1998. La reforma curricular de Agronomia en Argentina: propuesta de ocho decanos, http://www.iica.org.ar/documentos/cdd-La-reforma-curricular.pdf 56 p.

[9] CONEAU 2006. Dimensión 2: planes de estudio y formación: 2.9. articulación e integración horizontal y vertical de los contenidos, Guía de autoevaluación de Veterinaria y Medicina veterinaria, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologia 230 p.

[10] Kahn, H.E.; Lehrer, A.R. 1984. A dynamic model for the simulation of cattle herd production systems: Part 3 - Reproductive performance of beef cows. Risk analysis applied to rangeland
livestock projections., Agricultural Systems 13: 143-159.

[11] Freer, M.; Moore, A.D.; Donnely, J.R. 1997. GRAZPLAN: Decision Support System for Australian grazing enterprises - II. The animal biology model for feed intake, production and
reproduction and the GrazFeed DSS, Agricultural Systems 54: 77-126.

[12] Sanders, J.O.; Cartwright, T.C. 1979. A general cattle production system model. Part 2 - Procedures used for simulating animal performance, Agricultural Systems 4 (3): 289-309.

[13] Tess, M.W.; Kolstad, B.W. 2000. Simulation of cow-calf production systems in a range environment: I. Model development, Journal of Animal Science 78: 1159-1169.

[14] Cockburn, A. 2004. Crystal Clear: A human-powered methodology for small teams, Addison- Wesley.

[15] Arroqui, M.; Mangudo, P.; Marcos, C.; Machado, C. 2009. Métodos Ágiles para la Construcción de un Simulador Ganadero., IEEE Latin America Transaction. (en prensa).

[16] Burges, J.C.; Romera, A. 2003. Condición corporal, nivel nutricional y fertilidad de vacas paridas en otoño. Revista Argentina de Producción Animal 23: 304-306.

[17] Haefner, J.W. 1997. Modeling Biological System: Principles and Applications. Utah State University. Chapman&Hall, 473 p.

[18] Donzelli, M.V. ; Burges, J.C.; Machado, C.F.; Faverin, C.; Catalano, R. (en Evaluacion). Evaluación de la respuesta reproductiva post parto de vacas de cría en pastoreo continuo y
diferente carga animal, Congreso Argentino de Producción Animal.



Autor/es

Machado, C.F.; Catalano, R.C.; Ferragut, S.; Arroqui, M.; Mangudo, P.A.
Facultad Ciencias Veterinarias, UNCPBA, Tandil, Argentina.


 



Cursos On Line


Foro de Bovinos

Comparta opiniones y dudas
Ir al foro de bovinos

Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.