Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   AVICULTURA   Raza Pita Pinta


Raza Pita Pinta



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

Raza aviar autóctona en peligro de extinción: Pita Pinta

1. Introducción.
2. Características específicas del gallo.
3. Características específicas de la gallina.
4. Distribución geográfica.
5. Características productivas y sistemas de explotación.

 

1. INTRODUCCIÓN.

Su nombre hace referencia tanto al área que tradicionalmente ha ocupado, correspondiente al Principado de Asturias, como a su fenotipo. La bibliografía existente no arroja mucha luz acerca de sus orígenes e implantación; sin embargo, se puede afirmar que se trata de un claro exponente del tronco Atlántico. El trabajo de recuperación de la raza se inicia en los años 80 a partir de ejemplares procedentes de diferentes regiones del Principado de Asturias, que presentaban en común las peculiaridades de su plumaje.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza aviar Pita Pinta Asturiana en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

2. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL GALLO.

Cabeza de tamaño mediano, redondeada y ancha. Cara lisa y de color rojo. Cresta sencilla, de tamaño mediano, derecha y firme, con entre 5 y 7 dientes bien definidos, no muy profundos, con el espolón elevado con respecto a la línea del cuello y de color rojo vivo. Las barbillas son de tamaño mediano, bien desarrolladas, redondeadas, lisas, finas y de color rojo vivo. Orejillas medianas, alargadas, pegadas a la cara, lisas, finas como las barbillas y siempre rojas.

El pico es mediano, fuerte, bien curvado, de color amarillo con manchas negras distribuidas irregularmente. Ojos redondeados con el iris de color anaranjado. Cuello de longitud media, robusto, esclavina abundante que se apoya con uniformidad en la espalda uniéndolo bien al tronco.

Tronco ancho, bien desarrollado, no muy largo y ligeramente inclinado hacia atrás. Dorso ancho, casi horizontal, algo inclinado hacia la cola, abundantes caireles que no pasan de la mitad de la espalda. El pecho es ancho y profundo y bien musculado. Cola de tamaño medio, bien poblada, timoneras anchas y superpuestas, las hoces moderadamente largas y bien curvadas, en su conjunto resulta algo elevada sin ser vertical. Abdomen ancho y bien desarrollado. Las alas son más largas que anchas, bien plegadas y ceñidas al cuerpo. Muslos fuertes y bien musculados. Tarsos proporcionados, lisos de color amarillo con motas negras. Presenta cuatro dedos, bien separados, fuertes y derechos, de color amarillo con motas negras como los tarsos. Las uñas son siempre claras (blancas) en todas los variedades. Presenta un porte armónico y vigoroso. Existen diversas variedades del color siendo las más características la pinta en negro y anaranjado. El peso de un macho adulto puede alcanzar los 4,5 kg.

3. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA GALLINA.

Las características morfológicas de la gallina son similares a las del gallo, salvo en aquéllas propias del sexo.Dorso más horizontal que en el macho. Cola de tamaño no muy grande, menos elevada que en el gallo, formando un ángulo de 40°/45° respecto a la horizontal. La gallina adulta supera los 3 kg. de peso.

4. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

Se corresponde fundamentalmente con el Principado de Asturias, constatándose también la presencia de criadores en Santander, Galicia, Castilla-León, Madrid, Extremadura Cataluña y Palma de Mallorca; incluso, puntualmente, en algunos países europeos.

5.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.

Su aptitud más sobresaliente es la producción de huevos como gallina campera. La puesta media es de 140 huevos/gallina/año, los cuales registran un peso medio de 65 g. Cabe destacar su longevidad, manteniendo la puesta hasta los 4-5 años de edad. Como productora de carne destaca su calidad, dando lugar a lo que se conoce como "Pitu de Caleya" (criado en libertad), que se corresponde con gallos de más de un año. Su plumaje característico ha hecho que aumente su interés como animal ornamental.

Razas españolas autóctonas de aves en peligro de extinción:

      Andaluza Azul.
      Euskal Antzara.

      Euskal Oiloa.
      Gallina Castellana Negra.
      Gallina Empordanesa.
      Gallina de Mos.
      Gallina de Prat.
      Indio León.
      Mallorquina.
      Menorquina.
      Murciana.
      Oca Empordanesa.
      Pardo León.
      Penedesenca.
      Pita Pinta.
      Utrerana.
      Valenciana de Chulilla.



página de

Autor/es

Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía


 



Cursos On Line



Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.