Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   AVICULTURA   Normas de bioseguridad frente a la...


Normas de bioseguridad frente a la influencia aviar
en explotaciones avícolas



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

1. Introducción.
2. Normas prácticas básicas de higiene y bioseguridad.
3. Protocolo de actuación para personas expuestas a aves o animales infectados por virus de gripe aviar altamente patógenos.
3.1. Transmisión de influencia aviar a personas
3.1.1. El virus de la gripe aviar no se transmite de persona a persona
3.1.2. De momento, sólo se transmite de ave a humano, y en casos excepcionales
3.1.3. En ningún caso se transmite al comer las aves
3.1.4. Situaciones que aumentan el riesgo de infección
3.2. Prevención, tratamiento y detección de afectados
3.2.1. Vacuna frente a la gripe aviar en humanos
3.2.2. Tratamiento frente a la gripe aviar en humanos
3.2.3. Síntomas de la enfermedad en humanos
3.2.4. Detección y notificación de pacientes sospechosos en nuestro país
3.2.5. Medidas de prevención
3.3. Consejos a los viajeros
3.3.1. Medidas de carácter general
3.3.2. Medidas de higiene personal
3.3.3. Al volver del viaje
3.4. Medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo
3.5. Planes de preparación y respuesta

 

1. INTRODUCCIÓN

La influenza aviar es una enfermedad de las aves que puede trasmitirse tanto por contacto directo (a través del aire, secreciones o excreciones), como por contacto indirecto (a partir de piensos o agua contaminados, así como instrumental, vestimenta, vehículos contaminados).

Este manual tiene por objetivo establecer una serie de normas mínimas de bioseguridad en las explotaciones avícolas que reduzcan el riesgo de difusión de la enfermedad.

2. NORMAS PRÁCTICAS BÁSICAS DE HIGIENE Y BIOSEGURIDAD

Con el objeto de preservar al máximo la integridad de las explotaciones avícolas y evitar en la medida de lo posible la entrada de cualquier agente infeccioso, hay que tomar una serie de medidas de Bioseguridad que son de obligado cumplimiento. Se deberá supervisar que las actuaciones se realicen en todas las explotaciones se realicen de acuerdo con las siguientes normas:

1.- Cuando lleguemos a la explotación deberemos identificarnos y acreditarnos ante el personal encargado de la explotación. No se debe introducir el vehículo en la explotación: Si existe una zona de desinfección establecida por la explotación, ésta no debe ser superada bajo ningún concepto.

2.- A la llegada a la explotación habrá que anotar en el libro de registro el nombre del veterinario, la fecha y el motivo de la visita. Aunque no se evita el riesgo sí que permite identificar el posible origen de un proceso infeccioso.

3.- Hay que seguir estrictamente las indicaciones establecidas por el personal de la explotación (paso por pediluvios, pasillos de cal, desinfección, etc), así como cumplir todas aquellas normas de Bioseguridad fijadas por la explotación visitada. Como norma general a la entrada de cualquier explotación habrá que lavarse y desinfectarse las manos.

4.- Siempre que se nos indique tendremos que hacer uso de la ropa proporcionada por la explotación, mascarillas, etc., Igualmente, si así se nos indicase habrá que pasar por ducha y cambio de ropa proporcionada por la explotación. Suele haber una separación entre zona limpia y sucia. En la zona sucia es donde se realizará el cambio de ropa y donde se dejarán todos aquellos utensilios y ropa que no pueda entrar en la zona limpia. La ducha delimitará la separación entre zona sucia y limpia.

Por el contrario si no se nos indicase nada al respecto, habrá que hacer uso siempre de:

- La ropa y calzado proporcionado específico de protección, en perfecto estado de limpieza y pulcritud.
- Monos desechables.
- Calzas cubrecalzado.

5.- En aquellas explotaciones en qué existan cabinas de desinfección habrá que hacer obligatoriamente uso de ellas salvo que el personal de la explotación nos indicase lo contrario. Habrá que tomar todas aquellas medidas de protección para evitar sobre todo irritación de mucosas y piel.

6.- Hay que evitar en la medida de lo posible las entradas y salidas frecuentes ya que aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades.

7.- Es muy importante que en las visitas que se vayan a realizar sigamos un orden dependiendo del tipo de explotación. Es necesario comenzar las visitas en las naves de aves de menor edad, por ser más susceptible a la entrada de un agente infeccioso pudiendo desencadenar la enfermedad y dejar para el final las de más edad.

8.- Todo el material desechable deberá ser depositado en bolsas o contenedores de residuos a la salida de la explotación, de tal forma que no quede ningún resto abandonado (guantes, calzas, etc.). Es conveniente que todas estas operaciones se realicen en presencia del personal de la explotación porque además, de esta forma, contribuiremos a fomentar una buena conducta sanitaria.

9.- Tan importante es mantener un estricto estado de limpieza de puertas adentro como de puertas afuera para evitar en todo lo posible la transmisión de enfermedades de una explotación a otra.

3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

Las personas que trabajan o están expuestas a aves infectadas por virus de la gripe tienen un riesgo bajo de infectarse con este virus. Este riesgo se asocia a los virus de la gripe altamente patogénos (VGAP). El VGAP se transmite a los humanos por contacto directo con aves infectadas o sus productos.

Este protocolo tiene como objetivo relacionar los factores que determinan el riesgo de la exposición, así como los puntos clave en la protección para todas aquellas personas que se expongan a aves o animales infectados, una vez que se haya producido un foco por el virus de la gripe aviar altamente patógeno.

3.1. Transmisión de influencia aviar a personas

3.1.1. El virus de la gripe aviar no se transmite de persona a persona

Según informa la OMS, hasta el momento no hay evidencia científica de que el virus se transmita de persona a persona. Tampoco se ha notificado ningún caso de profesionales de la salud que se hayan infectado al tratar a pacientes afectados por este virus.

3.1.2. De momento, sólo se transmite de ave a humano, y en casos excepcionales.

La única vía de contagio confirmada es de ave a humano. Este contagio tiene lugar por vía respiratoria. Por tanto, es necesario un contacto directo, reiterado y próximo con las aves o sus excrementos. Tanto en este brote como en los anteriores, todos los casos han sido en personas expuestas de una forma directa y continuada a aves, bien en granjas o en mercados de animales vivos.

3.1.3. En ningún caso se transmite al comer las aves

Según la OMS, no hay ninguna evidencia de que el contagio de las aves al ser humano se realice por vía alimentaria. Además, el virus no sobrevive a las altas temperaturas, con lo que se destruye durante el proceso de cocción.

3.1.4. Situaciones que aumentan el riesgo de infección

Lo que sí se ha confirmado es que las epidemias extensas de gripe aviar en los pájaros aumentan las oportunidades para la exposición humana. Además, la circulación simultánea en el ambiente de virus humanos de la gripe estacional con virus de la gripe aviar, incrementa el riesgo de mutaciones del virus aviar, por lo que siempre es aconsejable la vacunación frente a la gripe común en las personas que están en contacto con aves infectadas.

3.2. Prevención, tratamiento y detección de afectados

3.2.1. Vacuna frente a la gripe aviar en humanos

Hoy por hoy, existe vacuna para las aves, ya que se conoce el subtipo de virus que produce las “epidemias en aves, pero no para los humanos. El motivo es que esta vacuna no podrá estar disponible hasta que el virus mute y se haga transmisible de persona a persona. Hasta ese momento no se podrá conocer qué tipo de virus es y, por tanto, fabricar esa vacuna. En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud, desde su red de laboratorios de gripe, ha iniciado los procesos para la investigación de una vacuna que proteja a los humanos contra esta cepa de virus gripal H5N1.

3.2.2. Tratamiento frente a la gripe aviar en humanos

Hasta que esté disponible la vacuna, la gripe aviar puede afrontarse mediante tratamientos antivirales, que podrían frenar la enfermedad una vez contraída ya que impiden la difusión del virus en el organismo, moderan la agresividad de los síntomas y reducen las complicaciones. Los antivirales tienen también un cierto efecto profiláctico para prevenir el contagio en el entorno de personas ya afectadas por la enfermedad, aunque no tiene efecto inmunológico. Hay dos clases de fármacos para el tratamiento de estas infecciones por virus de la gripe. Los inhibidores M2 (amantidina y rimantidina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

Los datos de la Red Mundial de Vigilancia de Gripe de la OMS indican que el virus H5N1 es susceptible a oseltamivir. Todas las cepas analizadas por el momento han demostrado susceptibilidad in vitro a este fármaco. Estudios previos habían mostrado que la cepa H5N1 es resistente a los inhibidores M2 (amantadina y rimantadina).

3.2.3. Síntomas de la enfermedad en humanos

- De las primeras descripciones, se sabe que las principales características clínicas de la gripe aviar en humanos son fiebre de más de 38 grados, dificultad respiratoria, tos y malestar general. La mayoría de los pacientes presentan una linfopenia (disminución de linfocitos) significativa y alteraciones de las enzimas hepáticas. En la radiografía de torax aparecen marcadas alteraciones inespecíficas. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el comienzo de la enfermedad es de entre dos y ocho días.

3.2.4. Detección y notificación de pacientes sospechosos en nuestro país

El Instituto de Salud Carlos III (a través del Centro Nacional de Epidemiología y del Centro Nacional de Microbiología), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo y representantes de las CCAA en el grupo técnico de Vigilancia dependiente de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, han elaborado un protocolo de vigilancia en el que se recoge el procedimiento a seguir ante la detección de un posible caso humano de infección por el virus de la gripe A (H5N1). Es un protocolo sencillo y operativo para hacer frente a las sospechas de gripe aviar que puedan surgir ante pacientes provenientes de las zonas afectadas.

3.2.5. Medidas de prevención

Si se llegara a producir la pandemia de gripe en humanos, se aplicarían también las correspondientes medidas de barrera y de control de la infección, como el uso de mascarillas o el aislamiento de los pacientes afectados, entre otros. También sería muy importante que la población extremara las medidas higiénicas.

3.3. Consejos a los viajeros

A fecha de hoy, y de acuerdo con los conocimientos disponibles y los dictámenes de la OMS y de la Comisión Europea, la gripe aviar, estrictamente, lo constituye un motivo para cancelar un viaje a los territorios afectados. En cualquier caso, y para minimizar la exposición al virus de la gripe aviar, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones:

3.3.1. Medidas de carácter general

- Evitar el contacto directo con animales vivos (o sus cadáveres o excrementos) en mercados, granjas y reservas naturales con aves.
- No adquirir o tener contacto con pájaros de compañía.
- Se aconseja la vacunación frente a la gripe común a las personas que se dirijan a los países afectados para prevenir la infección simultánea y evitar así la redistribución del material genético de ambos virus. También se aconseja esta vacunación a cualquiera que, pese a las recomendaciones previas, prevea que vaya a tener probabilidades de exposición a las aves infectadas.
- Se recomienda que los viajeros que se dirijan a los países afectados consulten con un Centro de Vacunación Internacional para valorar de forma individualizada la indicación de vacunación contra la gripe.

3.3.2. Medidas de higiene personal

- Es siempre recomendable que los productos derivados del pollo y aves, incluidos los huevos, se consuman bien cocinados (este consejo es válido no sólo en zonas con gripe aviar sino en todo el mundo).
- Es muy importante mantener una buena higiene personal, lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón. Asimismo, conviene ducharse con frecuencia especialmente si se ha visitado un mercado de aves vivas donde se puedan haber formado partículas de polvo.
- Se deben evitar, en lo posible, las zonas de aglomeración de personas (mercados, locales pequeños con escasa ventilación, etc.).

3.3.3. Al volver del viaje

- Preste mucha atención a su salud durante los siete días siguientes a su regreso.
- Si en este periodo padece fiebre, tos y tiene dificultad para respirar, contacte con el teléfono de emergencia (112 ó 061, dependiendo de la ciudad en la que se encuentra), y/o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad autónoma. En esa llamada informe de su último viaje.

3.4. Medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo

España ha sido uno de los países más activos en los organismos internacionales, como la OMS y la Unión Europea, a la hora de reclamar la atención de las autoridades acerca de la importancia de estar preparados ante una posible pandemia de gripe.

El Ministerio de Sanidad y Consumo está adoptando todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud de los ciudadanos, en estrecha coordinación con las Comunidades Autónomas, por lo que se puede decir que nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para actuar con eficacia si llegara a producirse una situación de pandemia.

Las medidas adoptados, incluidas en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe (que fue presentado en mayo de 2005), son las siguientes:

- El Ministerio de Sanidad y Consumo está en continua comunicación con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea y con los organismos internacionales que están haciendo el seguimiento exhaustivo de lo que va aconteciendo tanto en animales como en humanos (OMS, OIE, FAO…) para el seguimiento estricto de la evolución de la situación, recabando y analizando la información diariamente.

- Están alertados los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica, que se reforzarán en el momento en que se considere necesario en función de la evolución de los acontecimientos y de las decisiones que se vayan adoptando tanto a nivel nacional como internacional.

- Está constituido desde 2003 el Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe. Este comité interministerial, presidido por la Ministra de Sanidad y Consumo, está formado por representantes de los ministerios de Sanidad y Consumo, Asuntos Exteriores, Interior, Educación y Ciencia, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Agricultura, Pesca y Alimentación, Economía y Hacienda, Administraciones Públicas y Defensa, así como por los directores de los centros nacionales de gripe.
En estos momentos, permanecen activados todos los organismos de este Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos el Grupo Operativo (o Comité de Crisis), el Comité Científico, el Grupo Técnico de Coordinación y los cuatro Subcomités (Vigilancia Epidemiológica y Virológica, Vacunas y Fármacos Antivirales, Respuesta a la Emergencia y Comunicaciones). Todos estos órganos se reúnen periódicamente para asegurar el cumplimiento de los objetivos y actividades recomendadas por la OMS y las autoridades europeas, e incluidas en el Plan Nacional.

- El Gobierno está aplicando las decisiones de la Comisión Europea relativas a la prohibición de importaciones de productos avícolas provenientes de los países afectados por el brote, mediante las correspondientes instrucciones a los Puestos de Inspección Fronterizos.

- Sanidad ha editado materiales con recomendaciones para aquellas personas que vayan a viajar a las zonas afectadas. Del mismo modo, los Centros de Vacunación Internacional informan personalmente a los viajeros de las medidas preventivas a adoptar y de los consejos sanitarios.

- El Ministerio (a través del Instituto de Salud Carlos III y la Dirección General de Salud Pública) y representantes de las CC.AA. han elaborado un protocolo de vigilancia en el que se recoge el procedimiento a seguir por parte de los profesionales sanitarios ante la detección de un posible caso humano de infección por el virus de la gripe aviar.

- El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas acordaron en la Comisión de Salud Pública en abril de 2005, la compra de dos millones de dosis de tratamientos antivirales (oseltamivir, comercializado como “Tamiflu”) para que estén disponibles en el momento en el que se pudiera producir una situación de pandemia. A estos dos millones de dosis hay que sumar las 11.000 que tenía ya almacenadas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta decisión de compra podría revisarse por parte de la Comisión de Salud Pública en cualquier momento si las circunstancias así lo aconsejan.

- Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo está en negociaciones con dos laboratorios farmacéuticos para instalar en España una fábrica de producción de vacunas contra la gripe.

- Siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han reforzado este año la campaña de vacunación frente a la gripe común entre los grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios…). En este sentido, hay que recordar que España es el país con las tasas de vacunación frente a la gripe común más altas de toda Europa y el sexto a nivel mundial.

- Con motivo de la campaña de vacunación de la gripe común de este año se han incorporado además una serie de medidas, incluidas en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe. Entre estas novedades figura la recomendación de que se vacunen las personas que tienen previsto viajar a países afectados por brotes de gripe aviar. Del mismo modo, se establece la previsión de que, en el mismo momento en el que se registraran en nuestro país casos de gripe en aves, se vacune tanto a las personas que trabajen en las tareas de control y erradicación de los brotes como a las que viven o trabajan en estas granjas avícolas (la vacunación frente a la gripe común en estas personas permite reducir la probabilidad de coinfección del ser humano con cepas aviares y humanas, reduciendo así también el riesgo de que se produzca un intercambio de genes y una posible mutación del virus).

3.5. Planes de preparación y respuesta

La Organización Mundial de la Salud está coordinando la cooperación internacional en la prevención de una posible pandemia y ha puesto en marcha sistemas de vigilancia a nivel mundial, especialmente en las zonas más afectadas en estos momentos, para evitar la extensión del virus, para asegurar su rápida caracterización, la detección y notificación tempranas de nuevos casos y la puesta en marcha de todos los planes de actuación.

La OMS está llevando a cabo todas estas actuaciones ya que el impacto potencial sobre la salud de los ciudadanos ante la aparición de una posible pandemia de gripe podría ser atenuado en gran medida si se siguen las recomendaciones establecidas en sus planes de actuación (el último de ellos, actualizado en abril de 2005) y se trabaja coordinadamente entre todos los países y los organismos internacionales.

Por su parte, el Gobierno español dispone desde mayo de 2005 de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, que ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con las Comunidades Autónomas y siguiendo las directrices de la OMS y de la Unión Europea. El objetivo de este plan es garantizar que la respuesta y las medidas que establezcan las administraciones sanitarias ante una eventual pandemia consigan reducir el impacto de la enfermedad en la población y garantizar un buen funcionamiento de los servicios sanitarios y sociales. Las Comunidades Autónomas están elaborando también sus propios planes de actuación para sus respectivos territorios.



Autor/es

Minsiterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


 



Cursos On Line



Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.